miércoles, 29 de octubre de 2014

Potaje de Lentejas


¿Quien no ha comido alguna vez lentejas? ¡Que levante la mano para que pueda llamarle mentirosa!

Las lentejas son muy conocidas por todos y en cada casa se preparan de forma distinta y muy personal. Hay quien le echa arroz, otros le echan patatas, o morcillas... Yo personalmente prefiero la versión vegetariana del plato, aunque hay quien la prefiere con algun trozo de chorizo o un hueso de jamón.

Empezamos con los utensilios para usar, como ya va siendo costumbre en mis recetas. De nuevo ensuciaremos muy poquito, tan solo una olla, un cuchillo y un cazo.



Ingredientes:

-Lentejas, por supuesto.
-Dos o tres dientes de ajo.
-Un cuarto o media cebolla.
-Comino molido.
-Sal.
-Una hoja de laurel.
-Espinacas
-Zanahoria

Depende de los comensales, necesitarás una olla mas o menos grande. Para dos personas uso una olla pequeña y aproximadamente 1 litro de agua. Pon ya a hervir el agua a fuego mediano/alto y añade una cucharilla de sal, el laurel y un toque de comino.

Toma unos dientes de ajos, lávalos para retirar las cáscaras sueltas y añádelos sin pelar. Luego trocea la zanahoria y la cebolla para añadirlas también.

El tema de las espinacas es opcional, aunque le da una textura y un sabor muy buenos, además del hierro y las vitaminas. Puedes añadir daditos de espinacas congeladas, pero si son frescas quedan mucho más sabrosas. En el caso de querer algo de "chicha", puedes echar algún trozo de chistorra o de chorizo, pero tampoco eches mucho o sabrá demasiado fuerte.



Las lentejas también son muy variables. Las pequeñas se hacen más rápido y son mas suaves al paladar, las grandes son un poco más bastas y ahora hay otras, especiales, de cocción rápida que tardan en hacerse tan solo 5 o 10 minutos. Si usas de estas últimas, tendrás que añadirlas en el ultimo momento y dejar hervir un rato los demás ingredientes. Echa un puñadito por persona. En unos 35 minutos aproximadamente, tendrás las lentejas.

¡A comer!



¿Y tu? ¿Qué le echas a tus lentejas? Comparte con nosotros tus secretos culinarios y cuéntanos que te ha parecido nuestra receta. Muchas gracias por leer mi blog, ¡Buen provecho!