martes, 24 de marzo de 2015

Mazapán Casero de Almendra

Hoy quiero compartir con vosotros una de las primeras recetas que hicimos en los talleres de cocina gratuitos a los que he asistido junto con algunas amigas: El mazapán casero de almendra.

Podemos decir que esta fue la receta definitiva que me hizo replantearme la cocina y el poco uso que hacía de mi microondas. Nunca me han gustado los mazapanes que se suelen comprar en las tiendas (¡es como comer pan soso con licor!) pero este mazapán, con la mezcla de sabores de las frutas confitadas y las almendras, está riquísimo.

Quiero aprovechar para avisaros de que en Abril vamos a tener otro taller de cocina gratuito en Zaragoza, ofrecido por un patrocinador, y que estáis todas invitadas. Pronto abriré la sección de eventos y talleres y pondré más información.



Los utensilios que utilizamos para esta receta fueron una muestra del patrocinador, y aunque no es indispensable que sean esos mismos utensilios,  éstos hacen más fácil y cómoda la receta.


Vamos a necesitar:
-300 gr de almendra en polvo
-250 gr de azúcar
-4 huevos
-1 bandeja de fruta confitada
-1 limón

Si lo queremos aún más casero podemos confitar la fruta en casa y rallar la almendra, pero nos llevaría aún más tiempo y, en el caso de la fruta, días de preparación. Así que vamos a lo fácil y rápido.

Empezamos separando las claras de las yemas y batimos las claras a punto de nieve. En el taller utilizamos el mismo cacharro que tengo yo en casa (el de la foto). ¡Es pura magia! Siempre lo digo, te bate en menos de un minuto a punto de nieve y sin nada de esfuerzo. Puedes poner el bol hacia abajo que las claras no se caen. ¡Pura magia!






Mezclamos las claras con la almendra, despacio para que las claras no bajen, y una vez bien mezcladas, añadimos el azúcar. Volvemos a remover hasta que quede homogéneo.


Rallamos la mitad de la bandeja de la fruta confitada (o la trituramos en una batidora eléctrica) y añadimos las yemas y una ralladura de limón. El resto de fruta la colocamos al fondo del molde de silicona (apto para microondas) que vamos a usar. Echamos en el molde la mitad de la almendra, luego añadimos toda la fruta confitada con las yemas, y por ultimo el resto de almendra, dejando así tres capas de sabor.





Lo metemos al microondas a media potencia (unos 500 wz) durante 10 minutos. Cuando lo saquéis comprobad que está listo (si se desprende con facilidad el lateral del molde, está hecho) y dejadlo reposar otros 10 minutos antes de desmoldar.




Así de fácil y rápido tendréis un mazapán casero, un dulce que va a llamar mucho la atención y que sorprenderá a las visitas. Os aseguro que después de probar este, no vais a volver a comprar mazapanes.

¿Os ha gustado la receta? Si no quieres perderte ninguna, regístrate en el blog y mantente al día sobre recetas, trucos de cocina y talleres gratuitos. ¡Un beso y hasta mañana a las 12:00!
posted from Bloggeroid