jueves, 28 de enero de 2016

Menú vegano 1: Sopa de verduras, Albóndigas y Bizcocho de Chocolate

Albondigas Vegetarianas
Bizcocho de Chocolate Vegano

Hoy me he puesto manos a la obra con un pequeño experimento. Vi la receta de Albondigas de Lentejas de Álvaro Vargas y me encantaron... pero, como siempre que me meto a la cocina, he hecho variaciones y probatinas... y el resultado no está nada mal. De hecho está riquísimo!

Para las medidas recomiendo comprar uno de esos sets de cucharas y tazos de plástico que llevan escritas las medidas. Son cada vez más fáciles de encontrar y te ayuda mucho en las recetas.


Vamos a necesitar:

-1 nabo
-3 zanahorias
-1 tallo de puerro
-1 tallo de apio
-Media cebolla
-3 dientes de ajo
-1 tomate naturar mediano
-1 taza de pan rallado
-Levadura de cerveza
-Semillas de sésamo
-Garbanzos (recuerda ponerlos a remojo la noche anterior)
-Especias: yo he usado cilantro,mejorana, tomillo, comino,pimienta molida y pimienta dulce. Recuerda la sal.

(Para el postre)
-1 cup de leche de avena
3/4 cup de azúcar moreno
-1 cucharadita de vinagre de manzana
-1/4 cup de aceite de girasol
-1 cucharadita de extracto de vainilla azucarada
-1 cup de harina
-1 sobre de levadura royal
-1/4 cucharadita de sal
-1/3 cup de cacao en polvo o paladín a la taza (mira en los ingredientes que no lleve leche)




Ponemos agua a calentar en una olla y echamos los garbanzos, las zanahorias, el nabo, el apio y el puerro. Dejamos que cueza durante unos 50 minutos, o usamos una olla expres para ahorrar tiempo (en este caso en una media hora estaría listo).

Mientras tanto ponemos a calentar el horno a 180º y nos ponemos con el postre. En un bol, echa la leche de avena y el vinagre. Espera un par de minutos para que se cuaje y añade el azúcar moreno, el aceite y la vainilla. Remueve hasta que el azúcar se ha disuelto por completo. En otro bol, mezcla la levadura con la harina tamizada y la sal. Añádelas poco a poco a los ingredientes líquidos y mézclalos bien hasta que quede homogéneo. Por ultimo,añade el cacao en polvo poco a poco y vuelve a remover. Una vez quede todo bien mezclado, prepara el molde con papel de hornear y echa la masa. Usa un molde que se llene como mucho hasta el 3/4 de su capacidad.




Mételo al horno a media altura y hornea durante unos 30-35 minutos. Cuando veas que el palillo sale limpio al pinchar, estará listo.


 Mientras tanto, volvemos con el segundo plato. Picamos bien finitos los dientes de ajo y la media cebolla, y los sofreímos en una sarten hasta que tengan algo de color. En este punto, cogemos las verduras de la sopa, pero dejamos que los garbanzos se cuezan un poco más. Con cuidado de no quemarnos, troceamos muy bien las verduras y las añadimos a la sarten, a fuego medio. Añadimos media cucharadita de sal y las especias (el cilantro picado muy fino), removemos bien y echamos un vasito de agua. Ve aplastando las verduras que estén ya blandas con un tenedor.
 Mientras las verduras se terminan de cocer unas con otras, sacamos los garbanzos del caldo y echamos los fideos. Unos 5 minutos será suficiente para tener la sopa lista. Tritura los garbanzos con una batidora y añadelos a la sartén. En este momento, añade tres cucharaditas de semillas de sésamo y un par de levadura de cerveza. Remueve y deja que cueza hasta que se evapore el agua.


Mi batidora decidió dejar de funcionar hace unos días, así que me he visto aplastando los garbanzos y las verduras con un tenedor, por lo que he tardado muchísimo más tiempo del que debería. Eso añadido a que no se me ha ocurrido sacar la olla expres hasta que he recordado lo que tardan en hacerse los garbanzos... en fin.

Cuando ya esté lista la mezcla y no quede agua, apaga el fuego, añade el pan rallado y mézclalo todo muy bien. Déjalo reposar un poco, para evitar quemarnos. Mientras tanto, comprueba que la sopa esté lista, así como el bizcocho de chocolate.

Una vez puedas hacerlo sin quemarte, ve haciendo las albóndigas con la ayuda de una cuchara sopera. Prepara una bandeja de horno con papel de hornear y ve colocándolas sin que se toquen unas con otras. Mételas al horno sin variar la temperatura y déjalas dorarse durante unos 10 minutos,aproximadamente. Cuando hayan cogido color, sácalas y sírvelas.


Sugerencia de presentación

 Esperamos a que el bizcocho se enfríe para desmoldarlo en un plato o bandeja adecuado a su forma.

Definitivamente no se hacer fotos de postres. Todos me quedan horribles! Bueno, a pesar de que parece poco apetecible,es el bizcocho más rico y esponjoso que he probado en mucho tiempo. Muy ligero y con mucho sabor, y 100% vegano! 

Esto es todo por hoy!! Espero que os animéis a probar este menú y que comentéis que os parece. Este será el primero de muchos menús veganos, procuraré tener la proteína presente en todos, como he hecho con este y os invito a sugerirme otras recetas con las que hacer más menús.

Un beso a todos, cocinillas. Nos leemos!

(Si, nos leemos, lo juro, no volveré a desaparecer tanto tiempo de nuevo)

0 comentarios: